El post de la semana va dedicado a los instrumentos musicales en educación infantil. Estos instrumentos pueden definirse como que todo lo que produce sonido puede ser un instrumento musical. Por ello, hay diferentes tipos de instrumentos, existen algunos creados por las personas con el fin de que suenen, y otros en cambio, que los hacemos sonar con nuestro propio cuerpo.
Instrumentos musicales realizados con el fin de que suenen solos sin que tengan que colisionar con nuestro cuerpo.
Instrumentos musicales sin manipulación artificial, es decir, suenan porque lo chocamos con alguna parte de nuestro cuerpo.A continuación, un instrumento muy cercano a nosotros del que disponemos todo el tiempo para crear sonido. Puede parecer simple pero es un ejemplo para darse cuenta de que no hace falta tener instrumentos musicales fabricados para hacer música.
Partiendo de aquí, podemos destacar los tipos de instrumentos musicales que existen.
Instrumentos musicales recomendables en las aulas de infantil
Los instrumentos musicales presentes en nuestra aula deben ser los más adecuados a su edad pero cercanos a la realidad y al contexto musical, es decir, instrumentos de calidad y afinados. Se debe de enseñar música de una manera atractiva y sobre todo lúdica, donde se ponen en practica habilidades, capacidades y emociones, lo que favorece un aprendizaje significativo.
Algunos instrumentos que ayudan a la iniciación de los pequeños en el mundo de la música de una manera sencilla y divertida, son:
Campanas
Con este recurso se pueden plantear actividades muy sencillas y divertidas, como actividades de imitación. estas campanas están afinadas y representan la escala diatónica.
Xilófono
Como cada color representa una nota, pueden aprender a tocar sus primeras notas, realizar sus primeras composiciones, comparar unas notas con otras, etc.
Claves
Las claves son un instrumentos de percusión sencillo de tocar y de manipular por parte de los niños. Además normalmente son de madera los que lo ponen en contacto con otro tipo de material.
Maracas
Las maracas son muy atractivas y divertidas para los menores por el sonido que hace y por la manera en la que se toca. Además una de las actividades que se pueden hacer es la creación de unas maracas propias por parte de los niños con materiales reciclados.
Pandereta
Para tocar este instrumento es necesario nuestro cuerpo, dándole con la palma, en la rodilla, etc. Por lo que al interactuar con este instrumento se pueden realizar actividades de psicomotricidad gruesa.
Paula Moreno y Celia Del Rio
Flauta
para producir sonido con la flauta se requiere de una mayor técnica, pero desde infantil se puede iniciar y acercar a los niños a este instrumento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario